La Peña Flamenca Ilurquense no sólo vive del compás y el cante. Desde hace unos años, el Teatro también ha encontrado su lugar entre nuestras actividades culturales, reflejando la diversidad y vitalidad de la vida artística de Íllora.
Los orígenes
El Grupo de Teatro nació casi por casualidad —o por destino— una noche de charla entre Lola Jaime y Maite Baena, cuando ambas descubrieron su deseo compartido de subir de nuevo a un escenario. Lola tenía una obra escrita, La no Boda, y de aquella conversación surgió la idea de reunir a personas con inquietudes teatrales. Así, hace ya tres temporadas, comenzó esta aventura que no ha dejado de crecer.
Un espacio abierto y diverso
Desde sus inicios, el Grupo de Teatro ha sido un espacio abierto y diverso, con actores y actrices desde los 10 hasta los 70 años. Esta mezcla de generaciones ha resultado enriquecedora, tanto en lo artístico como en lo humano. También ha sido esencial la colaboración desinteresada de muchas personas que, con su esfuerzo en tareas de carpintería, costura, escenografía o iluminación, han hecho posible que cada función cobre vida.
Breve historia
En su primera temporada, el grupo estrenó La no Boda con gran éxito, compartiendo escenario con un recital de poesía Flamenca y llenando por completo la sede social de la Peña. Durante la segunda temporada, el entusiasmo siguió creciendo: se incorporaron nuevos miembros y el repertorio se amplió con El novio de Maripili y una selección de escenas de grandes obras de Federico García Lorca (Mariana Pineda, Doña Rosita la Soltera, La Zapatera Prodigiosa y Yerma), que se representaron tanto para el público general como para el alumnado del CEIP Gran Capitán.
Ya en la tercera temporada, el grupo trabaja ya en una nueva comedia, Purita, hada madrina, con un elenco de trece intérpretes, y prepara además una sesión de microTeatro con textos originales de Lola Jaime: Los niños sí saben de guerras, La seda del mar y El misterio de Cervantes, que exploran registros más dramáticos.
Actualmente, el proyecto, ya consolidado, sigue creciendo con la vista puesta en llevar su trabajo más allá de la sede social de la Peña, gracias a la labor de coordinación con otras entidades que lidera Maite Baena.
Únete al grupo
El Grupo de Teatro de la Peña Flamenca Ilurquense es, ante todo, un lugar de encuentro, aprendizaje y expresión artística. Si te apasiona el Teatro y quieres formar parte de esta experiencia colectiva, contacta con nosotros. No importa la edad ni la experiencia: lo esencial son las ganas de compartir, crear y disfrutar del arte escénico en buena compañía.